Conviene aclarar primeramente que el alfabeto manual no es un lenguaje de señas es solamente la representacion de las letras del alfabeto; a través de distintas posiciones de las manos y los dedos.
El lenguaje de señas es un lenguaje viso-espacial que utiliza señas manuales, expresiones manuales, movimientos de la cabeza, de la boca, del cuerpo, de los ojos, y el uso eficiente del espacio al alrededor del que habla.
Posee su propia gramática, semántica y sintaxis; diferente a la del español.
Cada nación posee su propia lengua de señas. Se ha intentado establecer unas reuniones internacionales de sordos, ejemplo: el GESTUNO; pero ningún país lo ha adoptado como propio a pesar de la diversidad de lengua de señas los sordos siempre logran comunicarse entre si.
Cuando se ejecuta una señas siempre se hace en relación con el cuerpo; la configuración que se le da a la mano su posición relativa al cuerpo y sus movimientos. Cuando se cambia una o más características se cambian el significado de la seña.
La comunidad Sordas como minoría lingüística posee su propio lenguaje de señas en cada país. Esto permite el; desarrollo de su identidad dentro de una cultura determinada, la transmisión de valores y creencias.
En el Salvador LESSA (Lengua de Señas Salvadoreña) es el canal de comunicación de la comunidad sorda Salvadoreña por medio del cual pueden transmitirse esos valores, creencias y costumbre, propias de dicha comunidad su difusión y defensa permiten fortalecer la identidad del Sordo y la Sorda Salvadoreña