0 comentarios

Un pasito mas en materia de equiparacion de oportunidades...

Después de tanta lucha por ejercer uno de los derechos inherentes como personas a estar informado, al fin se logró poder optar a la información del quehacer de nuestros legisladores de la República (legisladores que también nosotros como comunidad sorda elegimos a través de nuestro voto)
Damos esta gran noticia a nuestra comunidad sorda en General y agradecemos a la Asamblea Legislativa por predicar con el ejemplo, y haber contratado a una de nuestras más capacitadas intérpretes, esperamos que se siga adoptando el ejemplo en los demás medios de comunicación, porque:
LA COMUNIDAD SORDA TAMBIÉN QUIERE ESTAR INFORMADA, TENEMOS EL DERECHO A ELLO!!!


Asamblea contrata intérprete de señas

Buscan informar a las personas con discapacidad auditiva del quehacer legislativo que se transmite por canal 70 de televisión. Cuenta con aval de todas las fracciones.


"Todo ser humano tiene derecho a informarse, es un derecho inherente. Es un buen ejemplo el que ha hecho la Asamblea.”

David Reyes, diputado de ARENA

Las personas con discapacidad auditiva serán informadas del quehacer legislativo gracias a la contratación de una intérprete en lenguaje de señas. Patricia Hernández debutó en la sesión plenaria del jueves pasado, que se transmitió en el canal 70 que emite en señal de cable.

David Reyes Ramos, diputado de ARENA, agradeció públicamente a sus homólogos de la junta directiva del parlamento por la contratación de la intérprete de señas.

En el país se contabilizan aproximadamente 200,000 personas con algún tipo de discapacidad física.

“Es un buen ejemplo el que ha demostrado la Asamblea al resto de instituciones gubernamentales, tomando en cuenta que ningún medio de comunicación televisivo cuenta con una intérprete para informar a las personas con discapacidad auditiva”, agregó el diputado.

Hernández forma parte del equipo de prensa de la Asamblea y según el parlamentario tricolor, se pretende contratar a otra intérprete. “Las jornadas durante las plenarias son maratónicas prácticamente por eso se contratará a otra persona, se turnarán cada hora”, explicó Reyes.

Las fracciones del PCN, PDC, GANA, CD y FMLN coinciden que la contratación de la intérprete de señas es imprescindible para que las personas con dispacidades auditivas estén informadas con el quehacer parlamentario.

“Hasta mucho se había tardado la Asamblea en hacer la contratación, todos los seres humanos tenemos derecho a informarlos, nadie puede privarnos de ese derecho”, manifestó un diputado del FMLN.



Algo mas que debes saber sobre el Lenguaje de Señas Salvadoreñas LESSA

Conviene aclarar primeramente que el alfabeto manual no es un lenguaje de señas es solamente la representacion de las letras del alfabeto; a través de distintas posiciones de las manos y los dedos.

El lenguaje de señas es un lenguaje viso-espacial que utiliza señas manuales, expresiones manuales, movimientos de la cabeza, de la boca, del cuerpo, de los ojos, y el uso eficiente del espacio al alrededor del que habla.

Posee su propia gramática, semántica y sintaxis; diferente a la del español.

Cada nación posee su propia lengua de señas. Se ha intentado establecer unas reuniones internacionales de sordos, ejemplo: el GESTUNO; pero ningún país lo ha adoptado como propio a pesar de la diversidad de lengua de señas los sordos siempre logran comunicarse entre si.

Cuando se ejecuta una señas siempre se hace en relación con el cuerpo; la configuración que se le da a la mano su posición relativa al cuerpo y sus movimientos. Cuando se cambia una o más características se cambian el significado de la seña.

La comunidad Sordas como minoría lingüística posee su propio lenguaje de señas en cada país. Esto permite el; desarrollo de su identidad dentro de una cultura determinada, la transmisión de valores y creencias.

En el Salvador LESSA (Lengua de Señas Salvadoreña) es el canal de comunicación de la comunidad sorda Salvadoreña por medio del cual pueden transmitirse esos valores, creencias y costumbre, propias de dicha comunidad su difusión y defensa permiten fortalecer la identidad del Sordo y la Sorda Salvadoreña

1 comentarios

MARIA JIMENA PEREIRA SUPER CHIVO!!!

Deberian haber mas artistas como Maria Jimena Pereira, artista de origen argentino que hace algunos años hizo este video en Lengua de Señas Chilenas WOW DISFRÚTENLO... porq los sordos tambien tenemos derecho a cantar....

1 comentarios

YA REGRESO DE PANAMA NUESTRA DELEGACION


Porque debemos animar un liderazgo fuerte, permitiendo a los jóvenes sordos volver a sus comunidades nacionales con nuevas herramientas y nuevas ideas que puedan ayudarles a mejorar el mundo para otros jóvenes sordos. Esto es especialmente importante para nuestra área en vías de desarrollo, en los no hay suficiente movimiento para los jóvenes sordos. En esos países los jóvenes sordos se enfrentan con discriminación y aspectos que infringen sus derechos civiles y humanos. Temas como el acceso a la educación y el derecho a expresarse y explorar la cultura sorda para destacar su opresión diaria.

Convirtiéndose en parte de esos comités, para también en los campamentos de la Federación Mundial de Sordos - FMS ayudan a los jóvenes Sordos a darse cuenta del poder que tienen para ayudar a sus prójimos a lo largo del mundo - a través de la organización de clubes juveniles en sus comunidades respectivas o difundiendo su mensaje globalmente a través de la participación en foros mundiales.

Como también somos responsables de apoyar a esos jóvenes, es por nuestra Área hacia el resto del mundo, ya que ellos están con entusiasmo por nuestras experiencias importantes, pues hay que darles todo lo que haya, por eso pido a Dios que nos ayude a animarlos.

1 comentarios

Tu Asociación trabaja por ti

Representantes de La A.S.S, A.S.S.R.O.S.A y la Asociación de padres y amigos del Sord@ se reunen por primera vez con el titular del Ministerio de Educación el profesor Salvador Sánchez Cerén, para plantearle la necesidad de mejorar la calidad de educación de los/as Sordos/as Salvadoreños y asi mismo ampliar la cobertura de este importante derecho en igualdad de condiciones para tod@s los salvadoreñ@s.




Una segunda reunión tuvo lugar en las instalaciones del MINE
D, en ella se discutieron temas específicos como: la construccion de una escuela para Sordos en el Departamento de la Libertad, a lo que las madres representantes de la Asociacion de padres y amigos del Sordo expresaron su desacuerdo ya que no estan en condiciones de viajar hasta ese lugar, pues algunas viajan desde La Unión, otras de Chalatenango, de cabañas, etc., y de hacerse realidad la propuesta de construccion en el Departamento de La Libertad sus hijos se verian obligados a desertar y que lo ideal seria que el MINED abriera una institución escolar por Departamento tomando en cuenta la demanda de esta poblacion.
Con la ayuda de Dios y uniéndonos todos, este anhelo sería una realidad, anhelo que mas bien es un derecho inherente a todas las personas...







1 comentarios

¿Qué pasaría si la Comunidad Sorda fueramos "Mayoría"?

Wow este tipo de videos se han proyectado en el marco de las actividades realizadas durante esta semana del 19 al 23 de octubre en las instalaciones de CONAIPD,"promover y crear conciencia sobre la comunicación accesible" es un proyecto con el apoyo de RIICOTEC y muy importante presencia de la Asociacion Salvadoreña de Sordos A.S.S y A.S.S.R.O.S.A. queremos compartir con uds. y todos juntos empecemos a crear consciencia y equiparemos oportunidades.




2 comentarios

¡¡¡A.S.S y A.S.S.R.O.S.A. te dan la bienvenida!!!


Asociacion Salvadoreña de Sord@s y Asociacion Salvadoreña de Sord@s Regional de Occidente Sede en Santa Ana ( A.S.S y A.S.S.R.O.S.A) te dan la bienvenida a su blog en el que encontrarás información, fotos y videos con temas de interés para la Comunidad Sorda en general y nuestr@s amig@s que esperamos simpre visiten este sitio semana a semana podrás estar al tanto de las actividades que realiza nuestra organización en la lucha por la vigencia irrestricta de los derechos de las personas Sordas en El Salvador y el mundo entero*.

Esperamos tu visita y comentarios, y para la comunidad oyente tambien podrán conocer acerca de nuestros cursos de Lengua de Señas Salvadoreñas (LESSA). Este blog esta a su disposición!!!!

* La Asociación Salvadoreña de Sordos es una Entidad registrada debidamente en el Ministerio de Gobernación como Asociación sin fines de lucro y posterior a ello afiliada a la Federacion Mundial de Sord@s